Edificio de IGP Ternera Gallega
Partimos de una parcela ubicada en una zona libre ajardinada, limitada, al norte, por un viario sin salida, al oeste por un segundo viario con el que se comunica con el resto de la trama urbana y al este y sur por zonas verdes. Existen en el ámbito de actuación un gran número de edificaciones públicas con volumetrías y acabados muy singulares, dominando los volúmenes simples con diversas texturas y acabados. A destacar la configuración del sistema viario, con dos rotondas importantes y la proximidad del trazado del camino de Santiago
Partiendo de estas premisas y de la forma trapezoidal de la parcela, localizamos la edificación a media ladera, al objeto de obtener un semisótano, con acceso desde el viario norte.
Se propone un sistema estructural integrado por pórticos de hormigón armado con losas de hormigón y forjados sanitarios quedando así garantizado el aislamiento con el terreno. Ademas se intenta reducir al maximo el numero de pilares, jugando así con los distintos vuelos.
Volumétricamente el edificio queda integrado con las edificaciones del entorno, respetando las alineaciones oficiales y articulado en planta y altura en torno al cuerpo de escaleras, que se plantea como elemento organizador.
En torno al cuerpo de escalera se articulan las plantas del edificio. En el semisótano, se ubicarán el garaje, los almacenes, vestuarios y cuartos técnicos. En la planta baja se plantean dos volumetrías, una hacia el viario norte y la segunda hacia el oeste, localizándose en su intersección el punto de acceso principal.
En dicha planta se ubicarán los despachos, aseos generales y el corredor de comunicación que separa la recepción, la sala de formación con la cocina, zona de degustación y sala general. La planta primera se plantea en una sola volumetría, diáfana y lineal, lo que permite la reorganización de los diferentes puestos de trabajo. En el bajo-cubierta se localizaría la estancia destinada a sala de reuniones del Consejo regulador.
En los cerramientos se propone el empleo de piedra maciza de granito, con aislamiento térmico, fábricas en ladrillo acústico, con trasdosados y tabiquerías en cartón yeso o pladur y mamparas de cristal con perfilería metálica.